MI INSTITUCIÓN

Escuela Fiscomisional "San Luis Gonzaga"



Escudo de la Escuela San Luis Gonzaga











Fecha de Creación: 17 de Agosto de 1957.

 Libro de Actas del Comité de Padres de Familia del Año 1957.


Ubicación: Muisne  - Esmeraldas
Muelle de la Isla de Muisne

Ex - Directores

Jorge Robalino


Ex - Delegadas


Sor Inés
Sor Gabriela
Sor Fructuosa
Sor Leonor
Sor Sara Convento


Director: Abdón Caicedo Corozo

Fotos del Recuerdo



N.- de Alumnos: 409


 N.- de Maestros: 18



HISTORIA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “SAN LUIS GONZAGA”
50 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD MUISNEÑA


En los años 1955 inicia la Educación con la Escuela Católica sin Nombre a cargo del Reverendo Lorenzo de la Eucaristía y Jerónimo Besco, como Director y Profesor de la Escuela el Señor Carlos Robalino.
El 18 de Junio de 1955.
Monseñor Ángel Barbizotti por vía marítima en el barco “Santa Beatríz”, visita la isla de Muisne. Meses después envía al Padre Miglioranzi, como párroco y al Hermano Fusseto.
En los años 1957.
Se publica en el registro oficial No. 289 del 17 de agosto del mismo año, como Escuela Católica a la vez se autoriza a la Misión Comboniana la Creación de otras escuelas.
La Escuela Católica inicia con 39 alumnos matriculados en cuatro grados, entre sus primeros profesores que contribuyeron a la formación de la niñez fueron Sergio Massache y Erasmo Ramírez.
En los años 1958 al 1959 la Escuela toma el nombre de Fiscomisional “San Luis Gonzaga” y como responsable el Padre Comboniano Romualdo de Polit, para este entonces el número de alumnos había aumentado a 196, con dos paralelos de primer grado.
En la década de 1960 al 1970 se encarga de la Educación el Padre D´Olimpio, para este entonces había la Escuela completa.
En 1969 llegan las hermanas Combonianas Madre Maritza Orueta Ortiz, encargada de una academia de Corte y Confección “Mariana de Jesús” y la Madre Inés Avecilla como Directora de la Escuela, los padres encargados de la parroquia en esos años, fueron Padre Jaime y Padre César.
En el año 1970, la Escuela es Fisco misional “San Luis Gonzaga”, registro oficial No. 67, decreto supremo 488-del 24 de septiembre de 1970.
En 1977 llegan los Sacerdotes Diocesanos, Julián y Graciano a partir de este año el Director de la Escuela era el Profesor Luis Eduardo Trujillo Sierra.
En el año 1984, retoma la Misión Comboniana su servicio en el Cantón Muisne, con el Reverendo Padre Reinaldo Baumann, encargado de la educación el Hermano Fadda como profesor de Religión. El número de alumnos de ese año era 308 con ocho paralelos, en 1986 asume como Director de la Escuela el Prof. Luis Polanco de la Torre y las religiosas encargada de la Educación Sor Pilar Díez que fue sustituida por Sor Pilar Saenz.
En los años 1990 se encargan de la Educación alternadamente Sor Fructuosa Ortiz, Sor Gabriela Caschili, Sor Leonor Flores.
El 5 de Abril de 1993 inicia la Educación Secundaria como particular hasta el 29 de diciembre de 1996, con acuerdo ministerial No. 811, como Colegio Fiscomisional “San Luis Gonzaga”, como Rector el Sr. Janner Vásquez Bone.
En los años 1998 se autoriza el funcionamiento del Bachillerato, entregando cuatro promociones como Bachiller Técnico en Comercio y Administración, especialidad Contabilidad.
En el 2006 se acoge a la jubilación el Sr. Profesor Luis Gutierre Polanco de la Torre y en su reemplazo el Sr. Abdón Caicedo Corozo.
En el año 2007, llega a la Institución el Lic. Ángel Ortiz Cusme, en reemplazo del profesor Néstor Ordóñez Medina, el cual pasó a trabajar al colegio de manera definitiva.
Participaron a estas Bodas de Oro, la comunidad entera de Muisne, ex alumnos hoy profesionales y en ese entonces la honrosa visita de la Sra. Ministra de Turismo hoy premier de la República del Ecuador.
Desde el 2007 se implementan en la escuela las áreas especiales, entre ellas: Inglés, Computación, Religión y desde el 2008 Cultura Física, en el 2009 Educación para el Amor.
En Mayo del 2008, sale de la Institución la Dra. Isabel Colorado Pozo y en su reemplazo llega la Tecnóloga. Amparo Ruano Montaño.
A partir de este año iniciamos el trabajo de Planificación y Evaluación por Competencias.
El 28 de Mayo del 2009, se inauguraron un bloque de tres aulas, construidas por la prefectura con la presencia de toda la comunidad educativa, e invitados especiales.
El 5 de Abril del 2010 se crea el primer año de básica, con 31 estudiantes a cargo de la profesora Santa Vásquez.